lunes, 26 de enero de 2009

Jornada teatral de enero. Por Miguel Iturria Savón.

El Consejo nacional de las artes escénicas inició la programación del 2009 con la Jornada de teatro cubano, en la que participa una veintena de grupos de todo el país que acercan a La Habana su mejores propuestas, entre el 9 y el 23 de enero, en conmemoración del 140 aniversario de la tragedia del Teatro Villanueva, actual Payret, donde los voluntarios españoles respondieron con sables y pistolas a las insinuaciones patrióticas de los actores que representaban Perro huevero…
Como el hecho fue el 22, ese día se entregará el Premio nacional de teatro a Carlos Pérez Peña, en la Sala Huber de Blanck. La Premiación y Clausura será el viernes 23 a las cinco de la tarde en el Centro cultural Bertolt Brecht.
Durante la jornada serán homenajeados figuras de la escena nacional como Armando Suárez del Villar, Premio nacional de la enseñanza artística 2008; Ramón Silverio, director de El Mejunje, que cumple 25 años de labor al igual que la actriz villareña Idania García, quien estrena el unipersonal Eureka en apuros, y la dramaturga Gloria Parrado (1927-1987), autora de El juicio de Aníbal, La brújula, La paz en el sombrero y La persiana. Evocarán además al inglés Harold Pinter, Premio Nobel 2005, y el español Federico García Lorca, retomado por Norge Espinosa y el Teatro de las estaciones con Federico de noche, sobre el mundo lírico y bucólico del poeta y dramaturgo.
Las obras teatrales coinciden con la tradicional Temporada de Danza contemporánea de Cuba, que celebra su medio siglo en septiembre del 2009 y estrena, entre el 9 y el 18 de enero en la Sala García Lorca, Carmina Burana, de George Céspedes; Breath Fragment y Espejos, de Julio Cesar Iglesias.
Regresa a la cartelera Visiones de Cuabanosofía, de El ciervo encantado, distinguido en el 2008 con el Premio Villanueva de la Crítica. Esta mirada caleidoscópica y fragmentada a los mitos de la isla se propone como una intensa revisión de lo que somos, de lo que poseemos y perdimos. Con dirección artística de Nelda Castillo, se anuncia en la sede del grupo, en 5ta y D, Vedado, entre el 9 de enero y principios de febrero, de viernes a domingo, a las 8:30 de la noche.
El Guiñol nacional obsequia a los pequeños con Ruandi, del Grupo Polichinela; Por los caminos del mundo, de Estudio Buendía; Pelusín enamorao, de Nueva línea, y Shakuntala, concebido por el actor Alexis Díaz de Villegas y la artista Shanti Pillai, como una nueva versión de la mítica Shakuntala, hija de los pájaros y madre de una dinastía esencial, rediviva de la saga milenaria del Mahabarata.
La inquietante Baile sin máscaras, de la Compañía Rita Montaner, y María Estuardo, del Teatro Huber de Blanck alternarán los fines de semana en la sede del último, en Calzada entre A y B. Mientras la Sala Adolfo Llauradó exhibirá Puerto de coral, de Teatro Púlpito; Rico, del grupo El caballero; ¡Ay, mi amor!, de El Público, y Aceite más vinagre = familia, de Teatro del viento.
Baile sin máscaras mueve la inercia del teatro insular, sujeto a reposiciones de los clásicos, obras infantiles y algunas entregas novedosas. Con puesta en escena y dirección de Eduardo Eimil, la compañía de Gerardo Fulleda León, recrea artísticamente problemas de nuestros días. Dos parejas de jóvenes se reúnen en un apartamento de la periferia para crear un prototipo de persona sin miedos, prejuicios ni simulaciones. Mientras avanza la inusual velada descubren sus secretos, apariencias y frustraciones, lo que conduce a un desenlace imprevisto.
El Público presenta además, Tatuaje, en el salón Tito Junco, y Aquí cualquiera, en El Mella, que acoge a su vez a Cintas de Seda, de Teatro Alas; Hamlet, una ópera muerta, de Teatro del espacio interior, y el unipersonal del humorista Octavio Churrisco.
La reposición de Cuando el Rigo suena, de Rigoberto Ferrera, en el Karl Marx, y otros unipersonales relajan las tensiones de estos fines de semana en diversos escenarios de la capital cubana.La Jornada teatral es complementada por la Jornada de papel de la revista Tablas y el sello editorial Tablas-Alarcos, que del 9 al 22 de enero ofrecen sus títulos más recurrentes en el portal de la Casona de Línea. El 22, día de entrega del Premio nacional de teatro, la publicación celebra su 27 aniversario con la exhibición y venta de las novedades de su casa editorial.

No hay comentarios: