lunes, 15 de septiembre de 2008

Un lindo concierto. Por Luis Cino.

Un lindo concierto. Luís Cino.

Finalmente, el rockero Gorki Águila no fue a prisión. Parece que el régimen hizo sus cálculos y comprendió que no valía la pena pagar el costo político de encarcelar en estos momentos a un cantante punk de Marianao por muy contestatario que sea. Se conformaron con imponerle una fuerte multa. Fue una suerte, porque si hubiera sido por la solidaridad que artistas e intelectuales le pidieron a Pablo Milanés, Gorki estaría tras las rejas.

La noche del día 28 de agosto, Pablo Milanés, imperturbable, acompañado por sus invitados, hizo su multitudinario concierto en la Tribuna Antiimperialista y lo dedicó a la juventud cubana. No se lo pudo estropear el cielo nublado que amenazaba tormenta, la abrumadora presencia policial ni los que sacaron carteles por la libertad de Gorki Águila.

La lluvia no cayó. Los que pedían que Gorki no fuera a prisión (entre ellos la bloguera Yoani Sánchez, su esposo, el periodista Reinaldo Escobar y músicos de Porno para Ricardo) recibieron una oportuna y discreta paliza.

Los raperos de Los Aldeanos no importunaron demasiado. Puede que rapearan contra el racismo y el abuso policial, como de costumbre, pero esta vez fue sobre un background tan alto (el único problema de sonido que tuvo el espectáculo) que apenas se entendió lo que cantaron. El público sólo vio el manoteo agresivo de los raperos y el abrazo del aliviado Pablo cuando terminaron su actuación.

Por lo demás, el concierto fue todo un éxito. Pablo Milanés es como el vino: mientras más viejo, mejor. ¿Alguien lo duda? Cantó como siempre, como nadie. Hizo dúos con su hija Haydee, Omara Portuondo, Haila, Andy Montañés, Polito Ibáñez, David Blanco, Raúl Torres y Santiago Feliú.

Pero se quedaron con las ganas los que luego del concierto en el teatro Mella, esperaban en el Protestódromo palabras de solidaridad de uno de los padres fundadores de la Nueva Trova con Gorki Águila. En lugar de ello, Pablo Milanés explicó a los periodistas de la televisión cubana la significación que entraña para él que el concierto hubiera tenido lugar justamente en la Tribuna Antiimperialista, porque sigue siendo, dijo, “aunque no lo proclame todos los días, antiimperialista y revolucionario”.

Pablo es generoso y sabe, además de donde dice peligro, perdonar a los Jefes. Ya olvidó su estancia en las UMAP y el dinero que le robaron cuando cerraron el negocito de la PM Records (él tiene más en su casa)…Las declaraciones contestatarias que le ha dado por hacer últimamente son como las oraciones a Dios, cuando están en aprietos, de los tipos que habitualmente dicen ser ateos: por si acaso…

Después de todo, pensará Pablo, si a él lo enviaron a las UMAP, Gorki Águila, en 1966, sólo por cantar la primera estrofa de El Comandante, se hubiera podrido en La Cabaña o lo hubieran fusilado. Una señal alentadora de que estos son otros tiempos. Sólo hay que ser comprensivos, tener paciencia y esperar por los cambios para perfeccionar el socialismo. Si acaso, y sobre todo afuera, hacer alguna que otra declaración audaz de vez en cuando. No más. Por las impertinencias de un cantante de freakies, no vale la pena correr riesgos. Mucho menos echar a perder un lindo concierto.
luicino2004@yahoo.com