viernes, 18 de julio de 2008

Los diarios de Chacón y Calvo (2 y final). / Miguel Iturria Savón.

Los diarios de Chacón y Calvo (2 y final). / Miguel Iturria Savón.

La publicación de los diarios escritos en España por José María Chacón y Calvo (La Habana, 1892-1969) forman parte del rescate espiritual del gran escritor y humanista, cuyo legado comprende más de veinte libros, cientos de artículos, decenas de prólogos, compilaciones y conferencias, cartas y papeles diversos, archivados en la madrileña Biblioteca del Instituto de Cooperación Iberoamericana, y en la antigua Biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País, sede del Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba, que editó en La Habana su Diario íntimo de la Revolución Española y Primer Diario de España y Diario del joven desconocido, en el 2006 y 2007 sucesivamente.
Permanece inédito su enorme epistolario y el Diario que escribió entre 1959 y 1969, mientras dirigía la Academia Cubana de la Lengua y partían al exilio sus amigos y familiares. Se habla de la transcripción del Diario para su próxima edición, pero esto exigirá un voto contra la censura pues aún viven los protagonistas de esa etapa convulsa que Chacón y Calvo valoró desde su casona de El Vedado, donde murió en la miseria y el abandono, el 9 de noviembre de 1969.
A tales publicaciones le antecedió la edición privada del Diario en la muerte de mi madre, preparada por el propio Chacón y Calvo en 1953. El mismo es una rareza bibliográfica de prosa conmovedora, que recuerda el tono elegiaco y florido de La Avellaneda y Juana Borrero. En esa obra intimista y dolorosa el escritor reveló su inmenso amor filial y su fina y aguda sensibilidad, anticipada en Hermanito menor y Ensayos sentimentales-, joyas creativas extendidas al Primer Diario de España y Diario del joven desconocido, fusionados en la edición del 2007 por el Instituto de Literatura y Lingüística, con Presentación y notas de Virgilio López Lemus.
Antes de adentrarnos en los mismos, hay que añadir que el rescate del gran intelectual cubano fue iniciado por la doctora Zenaida Gutiérrez Vega, profesora de la Universidad estatal de New York, quien investigó en el Fondo Chacón y Calvo de Madrid, publicó un excelente estudio crítico-biográfico sobre él y difundió su epistolario con Alfonso Reyes, Federico García Lorca, Rafael Alberti y otras figuras de Hispanoamérica. A la biblioteca española se trasladaron después dos especialistas del Instituto de Literatura y Lingüística para reordenar los fondos y preparar el Catálogo de documentos depositados en ambas entidades.
Como el Catálogo aún no ha sido editado, volvamos a los diarios juveniles publicados por el mencionado Instituto con financiamiento de Fredo Arias de la Canal, Presidente del Frente de Afirmación Hispanista de México, quien hizo posible otras entregas de poetas y escritores olvidados.
Señala Virgilio López Lemus que se trata de diarios breves de gran espiritualidad y sentido poético, con tratamiento típico de las relaciones afectuosas de la década del veinte del siglo pasado. Los textos recuerdan su estancia juvenil como diplomático de Cuba en España, donde recorrió los montes Pirineos y los balnearios y pueblecitos de toda la Península Ibérica.
El Primer diario de España comprende las anotaciones realizadas por Chacón y Calvo entre el 3 de octubre de 1918 y el 8 de mayo de 1922. El Diario del joven desconocido abarca del 3 de febrero al 20 de julio de 1923. La edición conjunta de ambos textos incluye el manuscrito inicial de cada uno y 5 fotos del autor en ese período.
No hay en estas páginas testimoniales de elevada calidad literaria una sola referencia a sus funciones oficiales ni a sus búsquedas filológicas o historiográficas. El autor describe con intensidad y vuelo poético sus viajes y los encuentros con sus amigos más íntimos, a quienes reviste de una pureza espiritual propia de su idealismo. El escritor describe sus impresiones ante la Catedral de Ávila, la partida de “la presuntuosa Valladolid”, los paseos solitarios por Zaragoza, el puente de Segovia y “el buen Madrid que no quiere saber nada de su Corte”. Anota las impresiones que les causan El Escorial, el retorno a los Pirineos, “el día triste de los pastores presos”, “la dolorosa indiferencia de las gentes”, la frialdad de su casa de Madrid, el recuerdo de una callecita estrecha, el tren, el bosque, la lluvia y la nostalgia por “el amigo de ayer, aquel amigo de mi vida”.
Otros sentimientos encontrados palpitan en estos diarios afectivos que rebasan el tono personal, por el interés ético y poético con que el creador observa la vida y describe las relaciones interpersonales, al estilo de la tradición europea y cubana.
José Luis Galbe (Zaragoza, España, 1904-La Habana, 1985), su “hermanito menor” y guía de sus viajes por los Pirineos es la figura más evocada en el Primer diario de España. Mientras que los escritores cubanos José Francisco Castellanos (1892-1920) y Enrique Loynaz Muñoz (1904-1966) son el centro de sus recuerdos y angustias personales en las páginas del Diario del joven desconocido, en el que apenas habla del paisaje, aunque describe a “la trágica y perenne Castilla” y a su natal Santa María del Rosario.
Los diarios juveniles de José María Chacón y Calvo difieren y coinciden en muchos aspectos con el Diario en la muerte de mi madre. La angustia existencial marca la prosa poética de los tres. De mayor valor histórico-testimonial, madurez humana y compromiso social es el Diario íntimo de la Revolución Española. Esperemos ahora por la aparición del Diario que escribió en La Habana durante la última década de su fructífera vida. Tal vez ilumine con su cultura y agudeza la larga noche que atraviesa la nación cubana.

No hay comentarios: