miércoles, 13 de mayo de 2009

Final inesperado.

La noche del 15 de marzo, mientras Cuba enfrentaba a Japón en el Segundo Clásico mundial de béisbol, doce jóvenes desafiaban el mar rumbo a la Florida desde la costa de Guanabo, al nordeste de La Habana, por donde regresaron después de navegar 20 millas pues cinco de ellos entró en pánico, aunque el motor de la lancha funcionaba bien, la corriente era favorable y el equipo GPS marcaba el rumbo programado mejor que una brújula.
Uno de los tripulantes cuenta que volvieron en silencio por la Base de campismo, cerca de la torre de perforación de petróleo, lo que impregnó sus ropas al nadar a la orilla. “Abandonamos la embarcación y caminamos hasta la carretera, pero en vez del ómnibus llegaron dos patrullas de la policía alertadas por un agente SEPSA que nos vio llegar. Eran las cuatro de la mañana del jueves 16.”
Otro de los jóvenes capturados expresa: “no llevábamos armas ni hicimos resistencia, pero nos pusieron la pistola en la cabeza y nos esposaron como si fuéramos invasores o delincuentes. Entre gritos, insultos y amenazas los policías y los oficiales de la Seguridad del Estado que nos interrogaron durante 12 horas en Guanabo acentuaron nuestra frustración y el deseo de volver a escapar de Cuba.”
“Los tres oficiales de la Seguridad son menores de 30 años. Dos blancos y uno negro. Todos expertos en tortura psicológica. Mientras investigaban nuestros antecedentes trataron de enfrentarnos para obtener información. Cada dos horas volvían a preguntar: ¿Por qué te quieres ir del país?; ¿no sabes que tenemos el poder y representamos la ley?; ¿crees que vas a ser libre en los Estados Unidos?; ¿qué contactos tienes con los defensores de los derechos humanos?”.
Como los jóvenes detenidos en Guanabo no tenían antecedentes penales ni contactos con la oposición pacífica, los agentes de la Seguridad del Estado ordenaron su liberación. La Policía les impuso una multa de tres mil pesos duplicable a seis mil en el segundo mes. Días después recibieron en sus domicilios la copia de la Resolución 16/09, expediente 30.09 de la Capitanía del puerto de La Habana, la cual no consideró el delito como salida ilegal del país, sino como “tenencia y operación de embarcación sin permiso en el territorio nacional”.
La salida ilegal es uno de los delitos más frecuente en Cuba desde hace medio siglo. Millares de personas han sido encarceladas por esa causa. Más de 70 mil perdieron la vida en el intento. Según las estadísticas de los Estados Unidos 14,061 cubanos pidieron refugio en su territorio durante el 2008. Entre octubre de ese año y marzo del 2009 llegaron a las costas de la Florida 437, mientras 415 fueron interceptados por los Guardacostas y repatriados a la isla.
Los jóvenes que me ofrecieron su testimonio se sienten frustrados, más no pierden la esperanza de emigrar al norte. No saben cómo cambiar a su país para vivir en libertad y acceder a las posibilidades que les niega el régimen socialista.

7 comentarios:

AG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AG dijo...

Miguel,
Mi nombre es AG y esta es la segunda vez q me hace entrar a la zona de comentarios. Me gusta mucho su lenguaje directo y su trabajo pues lo encuentro muy explicativo y analitico. Me gustaria que la accion de poner un comentario sea mas simplificada. Creo que el blog de Yoanis ha logrado una manera muy simplificada y comoda para que los lectores pongan sus comentarios. Por favor siga escribiendo que pronto tendra muchos seguidores.

Anónimo dijo...

Magnifico !!!!!!

Anónimo dijo...

Miguel,
Voy a sugerirle temas de los cuales me gustaria oir su analisis.
1- Los ninos no pueden salir de Cuba de manera temporal, ni los que trabajan en instituciones militares. Es que los militares y los ninos en el mundo no viajan?
2- Cuba le niega la entrada a Cuba a decenas de cubanos que viven fuera de la isla, ej medicos, deportistas, musicos, que han decidido vivir fuera de la isla.
3- Como es que comunmente en Cuba se trabajan un Sabados si y uno no, y en los paises capitalistas que son tan malos solo se trabaja por lo general de Lunes a Viernes?
4- El salario promedio en cuba es de 400 MN. Sin embargo los tramites para viajar fuera de Cuba son cobrados en CUC, y a muy altos precios. Ctos meses hay que trabajar ahorrando parte del salario para poder pagar los altos precios instaurados para una salida?

Anónimo dijo...

Masssss......
5- La relacion entre empresas empleadoras como Acorex SA, empleados cubanos y empresas extranjeras. Como estas empresas creadas por el gob. explotan a los empleados pagandoles un % infino de lo que producen. Y como si fuera poco, los empleados estan obligados a pagar parte de las regalias que obtienen de las empresas extranjeras.

euskaldum dijo...

Gracias, amigo. Estoy en contacto con Yoani Sanchez y otros bloggers, aprenderé a resolver estas cosas para facilitar los comentarios. Saludos, Miguel

euskaldum dijo...

Hola,AG: te agradezco el comentario y la sugerencia; estoy en contacto con Yoany Sánchez y otros bloggers y espero mejorar este blog con la ayuda de ellos. Saludos, Miguel.