miércoles, 17 de junio de 2009

Mozart paseó por La Habana. Por Pablo Méndez.

Cayó el telón del gran teatro de la Habana, tras reponerse la Flauta Mágica de Wolfang Amadeus Mozart en un recuadro de celebraciones por la Jornada de la cultura alemana en nuestro país. La puesta en escena fue moldeada en versión tropical por el teutón Andreas Baesler, mientras la batuta orquestal la esgrimió el suizo Samuel Bächli.
Esta opera en dos actos y diez cuadros del siglo XVIII, que aún se encontraba en cartelera cuando el ataúd de Mozart traspasó el pórtico del cementerio de Viena, es la más sublimada de las escritas por el genio austriaco, cuyo tema resulta incierto para muchos, ya que algunos la relacionan con ritos masónicos por la afiliación del autor, y en cuya trama se esculpe simbólicamente el antagonismo del bien contra el mal, representados por la luz y la noche, mientras la manufactura musical resalta las arias de la Reina de la Noche que imprimen con sus coloraturas el sello distintivo de la obra.
Miremos a grosso modo la exposición del respetable director. El príncipe Tamino es acosado por drogadictos; jineteras y carteristas trasmutados en una descomunal serpiente, al tiempo que es salvado por tres damas enviadas por la reina de la noche, marcadas con la estampilla de agentes de la CIA.
Casualmente conoce a Papageno -en la versión original, un pajarero desconocedor de lo que existe más allá de las fronteras de su país, y que subsiste mediante la cacería de pájaros para luego trocarlos con la reina astriflamante-, pero en la adaptación de marras el personaje representa a un buscavidas que se desenvuelve caminando por el malecón, y le ensartan la boca con un candado para silenciarle intempestivamente.
Aparece la reina de la noche -anti heroína de la puesta- caracterizada como la estatua de la libertad y elevada sobre el pedestal de liberty Island, del que desciende para desplazarse sobre las aguas de la bahía de Nueva York, y ordena a los antedichos personajes rescatar a su hija apresada por Sarastro -encarnación del héroe- que irrumpe vistiendo uniforme militar color rojo y preside el conclave abalado por su sabiduría y bondad.
Se desarrolla el conflicto, brotan antagonistas como Monostatos, que es un esbirro al servicio del líder pero termina traicionándole; reaparece la reina luciendo vaqueros y sombrero tejano; Papageno se liga con Papagena y son transportados en un estante a modo de taxi almendrón, los geniecillos hacen mutis con uniformes escolares de pioneros, y reaparecen como diablillos, o mataperros, etc.
Desde mi luneta de espectador, la idea del señor Andreas no germinó, amén, que la puesta fue textualizada en español y sus intenciones a todas luces fueron demostrativas, brotó el cubaneo, la chabacanería contemporánea y las pinceladas de sexo que ya no puede desprenderse de nuestras puestas; pero al parecer, no tuvo en cuenta que la música de Mozart era el plato fuerte de la obra y desafortunadamente dislocó los detalles de su trama a la simplicidad, por tanto, después de evaluar esta experiencia -en mi caso personal- prefiero el contexto original del siglo XVIII.
En cuanto a la música, la orquesta descorrió con su trabajo la buena conducción de un director foráneo, su coral estuvo formidable -pero lo más importante- es la inclusión de nuevos valores de la Escuela de canto lírico, que nos deleitaron con timbres interesantes al estilo mozartiano, además del buen desempeño histriónico que tacharon durante la jornada el cliché lastrado por esa manifestación teatral a lo largo de su historia, donde algunos protagonistas pesan más de cien kilos o tienen edades no recomendables para encarnar algunos personajes.
Volviendo sobre los pasos sugiero mucho ojo con estos chicos, sí le atribuimos la debida atención nos podrán sorprender con la resurrección de una plaza que impuso sus respetos desde la época republicana.
Ojalá Mozart vuelva a caminar por nuestro Prado y la energética pueril de su música resuene en el escenario del Gran teatro de La Habana.

4 comentarios:

Red Mujeres Ciudadanas dijo...

http://redmujeresciudadanas.blogspot.com/2009/06/lecciones-desde-iran.html

Cubano Libre dijo...

Saludos y felicidades. Pase a dejarte un mensaje de apoyo y solidaridad en tu pagina. Gracias por los artículos y cuentos en verdad son necesarios para nuestra cultura
saludos afectuosos

Cubano Libre dijo...

AMIGO BLOGGER

OPINIÓN CUBANA acaba de presentar a sus lectores el borrador de un proyecto para un PLEISBICITO, CONSULTA POPULAR O REFERÉNDUM, donde necesitamos conseguir el apoyo a través de las firmas a la mayor cantidad de cubanos posibles, para en primer lugar redactar este documento de manera correcta y presentarlo con todas las firmas al Parlamento Cubano ya que, según la Constitución de la República de Cuba cualquier organización o persona individual puede presentar una solicitud de ley, cambio de ley e incluso, de manera vaga se presenta el caso de una consulta popular, pero para que esto sea posible necesita tener un mínimo de 20, 000 firmas.

Amigo Bloggers OPINIÓN CUBANA está pidiendo tu colaboración para publicar en tu página el logo de este proyecto y la dirección electrónica de la página en tus blogs. Ayúdanos a conseguir estas firmas corriendo la voz entre tus amigos, no importa que sean cubanos o extranjeros, ya que de manera independiente vamos a recabar también las firmas y las opiniones de los extranjeros.

Amigo Blogger coopera con nosotros para obtener la libertad de prensa, el libre acceso a internet y muchas otras necesidades que padece el pueblo cubano desde hace 50 años.

Para acceder a la página principal del proyecto coloque la siguiente dirección electrónica en su navegador:
http://cubaenlaopinion.blogspot.com/

Para acceder a la página principal de la consulta y copiar el logo y obtener la información que necesiten coloquen la siguiente dirección electrónica en su navegador:
http://consultapopularparacuba.blogspot.com/

Para cualquier consulta y envíos de documentos estamos a sus órdenes en la siguiente dirección electrónica:
opinioncubana@gmail.com

Muchas gracias por la colaboración que nos puedan prestar y estamos a sus órdenes para prestarles el mismo servicio si lo llegaran a necesitar

Atentamente

OPINIÓN CUBANA

Anónimo dijo...

Opinión Cubana gracias, por leer nuestros articulos, y desde ANCLAINSULAR contribuiré con ustedes al proyecto de referendum, o consulta popular, que me parece una brillante idea, además de razonable para lograr nuestra libertad.

un abrazo
Pablo Méndez