miércoles, 17 de junio de 2009

Como Cuba, tal vez Korea. Por Miguel Iturria Savón.

El miércoles pasado leí en El Nuevo Herald una nota sobre la cadena humana que atravesó casi toda la ciudad de Teherán en apoyo al líder opositor Mir Hossein Mousavi, principal contrincante de Mahmud Ahmadinejad, Presidente de Irán y patrocinador del terrorismo en el Medio Oriente, donde apoya a Hezbolá, Hamas y otras agrupaciones fundamentalistas que promueven la cultura de la muerte y el choque de civilizaciones.
Dos días después la televisión cubana puso imágenes de las elecciones en Irán, exaltó a Ahmadinejad y despotricó contra Mousavi, quien exige un enfoque más flexible del gobierno iraní en las relaciones con Occidente, Israel y los Estados Unidos.
Es agradable saber que en Irán, a pesar de los extremistas musulmanes, existen manifestaciones previas a las elecciones y que los principales candidatos intercambian insultos. El régimen de los ayatolas está emparentado desde hace tres décadas con el gobierno de los hermanos Castro, quienes lo pusieron en contacto con Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Uruguay a fin de forjar una alianza contra los Estados Unidos.
Al pensar en la dinámica interna de Irán, aliado también de Corea del Norte, socio natural del castrismo, vale pensar que el viejo imperio de los persas supera a la dictadura insular no solo en el petróleo, la industria automotriz y la tecnología nuclear, sino también en cierta cuota de libertad, dada la existencia de propiedades no estatales y el forcejeo entre partidos y tendencias contrapuestas.
En Irán predominan los clérigos que temen a la democracia occidental y sueñan con un sultanato universal, pero hay bastiones liberales que luchan por modernizar el país. El Presidente Ahmadinejad exporta el fanatismo y la violencia, más no masacra a sus oponentes internos. Los iraníes no dependen del gobierno ni este sobrevive de la ayuda exterior, como el régimen cubano, que vivió a costa de la antigua Unión Soviética durante treinta años y ahora flota con las subvenciones de Venezuela, al cual le presta servicios de asesoría.
El totalitarismo cubano tiene más coincidencias con el régimen Norcoreano que con Irán. Ambos comparten la ideología comunista, el nacionalismo a ultranza y la retórica agresiva contra enemigos reales o imaginarios. Pyongyang y La Habana cortaron las libertades de sus ciudadanos y castraron las fuerzas productivas de la nación.
Pero como Cuba tal vez Korea del Norte. Cuba era una de las principales economías de la región hace medio siglo y ahora está en la cola inversa. Korea del Norte, entonces como ahora, vivía en la penuria, más produce cohetes nucleares.
Los ayatolas de Cuba no toleran elecciones, pancartas ni caminatas públicas; cualquier opinión es un desafío. ¿Será nuestro líder tan revolucionario como Ahmadinejad y Kim Jung IL?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel, Mao,puntualizaba "Cuando más pobre es un pueblo, más revolucionario es" Estos señores se empeñan en aferrarse al poder, y fabricar miseria para que sus pueblos, bajo la doctrina, y el aislamiento obedezcan como robots, creo que cientificamente a este fenomeno se le denomina --sindrome de stokolmo--
En Cuba hay que romper la barrera de la desinformación, no con TV Martí, sino con la CNN.

Plubio Cornelio Tácito

Anónimo dijo...

La alianza entre los regímenes de Cuba e Irán es un matrimonio entre especies diferentes que no tienen casi nada en común.

Para los integristas musulmanes "occidente" es el gran satán a quién insultan alternativamente como "cristiano" y "ateo."

Dentro del "occidente" cristiano y ateo meten por igual al comunismo y al capitalismo; ya que piensan que ambos son productos intelectuales de ese occidente enemigo del Islam.

Los talibanes afganos luchan contra la Otan en Afganistán con el mismo celo que lo hicieron contra la Unión Soviética.

El régimen cubano quiere hacernos creer —y quieren creer ellos mismos— que tienen un aliado en Irán.

Es todo mentira.

Gabriel

Anónimo dijo...

Gracias Publio, me parece muy lúcida tu observación. Me gustaría saber como rómper esa barrera con la CNN, alguna sugerencia al respecto. Te agradeceré comentarios al nuevo formato de Ancla insular en Wordpress. Saludos, Miguel.

Anónimo dijo...

Hola, Gabriel, agradezco tu profunda y certera tu observación, muy aguda; la comparto. Te agradeceré comentarios a Ancla insular en formato Wordpress, pues he cambiado de plataforma.
Saludos, Miguel.